Gracias, Wiki

sábado, 15 de janeiro de 2011



La enciclopedia colaborativa más prestigiosa del firmamento digital cumple hoy 10 años. Con 278 ediciones en distintas lenguas, Wikipedia alberga más de 17 millones y medio de entradas. La edición en español supera los 700 mil artículos.

El primer artículo de la Wikipedia en español fue Anexo: países del mundo, creado el 22 de mayo de 2001. Actualmente, se publican unas 400 crónicas diarias, lo que equivale a unos 120 mil al mes. En cuanto a visitas, se reportan unas 25 millones cada 24 horas, a una frecuencia de 300 por segundo.

Para conmemorar los 10 años de su fundación, miles de usuarios alrededor del mundo organizaron 316 actos en 104 países. Muchas de las actividades gratuitas tienen como objeto promover la cultura wiki: páginas que pueden ser creadas, editadas, modificadas o borradas, por múltiples voluntarios que comparten un texto en común.

La comunidad del núcleo de editores de Wikipedia, constituida por quienes realizan al menos 5 ediciones al mes, incluye a casi 100 mil voluntarios en todos el mundo, muchos de ellos anónimos. La versión en español cuenta con 225 colaboradores muy activos, con un promedio de 10 ediciones al día y unos 1.050 esporádicos, con 2 ediciones diarias.

Entre sus principales conquistas, la Wikipedia se posiciona como el quinto sitio más visitado de toda la Web. Siendo el único del “top ten” que no contiene publicidad. La enciclopedia es consultada, estiman, por unos 400 millones de personas en todo el mundo.

Tras un intento fallido de lanzar un servicio de consulta convencional, llamado Newpedia, el estadounidense Jimmy Wales fundó Wikipedia el 15 de enero de 2001 con muy pocas expectativas. Su socio en esta aventura tecnológica fue Larry Sanger.


Wales recuerda que todo empezó como una prueba hecha exclusivamente para la lengua inglesa. Al cabo de un mes había 600 artículos disponibles y en menos de un año más de 20 mil.

La idea prendió velozmente en otros idiomas. En sólo dos meses fue adaptada al alemán y posteriormente al catalán. De pronto, los textos aparecían al tope en las listas de los buscadores. Y si bien el fantasma de la desconfianza enturbia muchos de los artículos publicados, está claro que su sistema de comunicación horizontal y democrática, cuenta con el favor de los cibernautas.

Para evitar la debacle financiera que la hubiera borrado de la red, en menos de 50 días, medio millón de personas han donado un total de 16 millones de dólares para que el proyecto siga a flote.

Otra buena razón para levantar la copa y hacer un brindis: salud, Wikipedia... y gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

  

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...