Indignez vous!

terça-feira, 12 de abril de 2011


Lo dice él:  "Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mí no está muy lejos".  Intuye que este mundo brutal e injusto también se termina para dar paso a una nueva civilización. Sabe que cada día que sale de su cama es uno de sus últimos días y tal vez por eso carga con dos inquietudes: pasar su experiencia y la posta a las nuevas generaciones y asistir, por lo menos, a los albores del mundo nuevo. Por eso decidió escribir un panfleto libertario en el que resuena la urgencia de la convocatoria. Encuadernado en un librito de apenas 30 páginas el llamado ha superado la marca de los dos millones de ejemplares en circulación en apenas seis meses.

Indignez vous! es el título original del cuadernillo cuya traducción en español sería Indígnate!  Y el nombre del autor es  Stéphane Hessel, un nonagenario germano-francés, de padre judío, héroe de la Resistencia contra los nazis en la segunda guerra mundial, que decidió salir a invitar a los jóvenes a indignarse, a no resignarse, a hacer uso de su libertad para combatir al nuevo fascismo de nuestro tiempo: el terrorismo financiero y la pasión por el dinero. Aquí van algunos párrafos de su alegato libertario y pacifista:
  
  • El motivo de base de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir, la herencia de la Resistencia y sus ideas. Nosotros les decimos: Tomen nuestro lugar, ¡Indígnense! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben renunciar, ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.

  • El pensamiento productivista, impulsado por Occidente, ha llevado al mundo a una crisis en la que es preciso una ruptura radical con la precipitada carrera del “crecimiento”, en el dominio financiero pero también en el dominio de las ciencias y de las técnicas. Ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio sostenible llegue a ser predominante. Pues nos amenazan riesgos más graves. Se puede poner término a la aventura humana sobre un planeta que puede llegar a ser inhabitable para el hombre.

Stéfhane Hassel en su casa, en su lugar de trabajo.

  • Deseo para todas las personas, para cada una, que tengan sus propios motivos de indignación. Es invaluable. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano. Si una activa minoría se levanta, será suficiente; debemos ser la levadura que hace que el pan suba.

  • Es verdad que las razones para estar indignadas pueden verse hoy menos claramente relacionadas, el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar.

  • Le digo a los jóvenes, busquen y van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia,  decir "no puedo hacer nada contra eso; ya me las arreglaré para salir adelante." Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero. A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontrarán muchos temas que justifiquen su indignación, situaciones concretas que les llevarán a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!

  • Noto con satisfacción que en el curso de las últimas décadas ha habido un aumento en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en movimientos sociales como ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana) o como la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) y Amnistía Internacional que son activos y competitivos. Es obvio que para ser efectivos hoy es necesario actuar en red, usar todos los medios de comunicación modernos.


  • Estoy persuadido de que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa. La no-violencia es una segura forma de hacer que la violencia se detenga.

  • Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores. Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio.

  • El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia . Esto es también un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe causar nuestra indignación. No hay que transar estos derechos.

  • Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos.

A todas las personas que harán el siglo XXI, les digo con afecto:

                                          CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...