La indignada juventud europea

sexta-feira, 20 de maio de 2011


Parecen responder al llamado de Stéphane Hessel, el nonagenario germano-francés, héroe de la Resistencia contra los nazis en la segunda guerra mundial, que tiempo atrás y a través de un panfleto libertario titulado Indignez-vous! salió a invitar a los jóvenes a indignarse, a no resignarse, a hacer uso de su libertad para combatir al nuevo fascismo de nuestro tiempo: el terrorismo financiero y la pasión por el dinero.

El puntapié original lo dieron unos 20.000 jóvenes españoles autoconvocados a través de las redes sociales y tras las movilizaciones celebradas ya en los últimos días en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, las protestas se extendieron además al centro de Europa. En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: Estamos hartos,­ ¡No aguantamos más!

"El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todas concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M (15 de mayo).  "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseveró Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa. Reclamamos "una democracia real, de verdad, participativa".

Las protestas llegarán este fin de semana a ciudades de Estados Unidos y Canadá, convocadas por las redes sociales. Desde Facebook, los grupos "Democracia Real NYC" y "Democracia Real DC" están convocando acciones en las plazas de las capitales, similares a las que se desarrollan desde hace cinco días en muchas ciudades de España.


Los jóvenes de España acampados en la Puerta del Sol, epicentro de las protestas desde el domingo pasado, exigen un cambio político y social en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán este domingo.

De hecho, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró en Madrid la campaña electoral de su Partido Socialista (PSOE) con un claro guiño al "movimiento de los indignados". "La protesta es una protesta absolutamente pacífica y la respetamos. Las reivindicaciones y las movilizaciones no nos asustan, nos comprometen a dar las respuestas sociales", dijo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAIS INFORMAÇÃO

     

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...