En un bosque de la India...

domingo, 5 de junho de 2011

 


Un árbol absorbe una tonelada de gas carbónico durante su vida. Y aporta sombra, protección, frutos, flores, aromas, verde y sobre todo oxígeno. Sí, el bendito oxígeno que la mayoría de los seres de nuestro planeta necesita para poder vivir. En el proceso de alimentación que llevan a cabo las plantas a través de las fotosíntesis, el oxígeno es un producto de desecho que los vegetales liberan y, con ese remanente inútil para su vida, permiten que otros muchos podamos tener existencia cierta en este mundo. Con ese argumento como referencia principal la ONU declaró al  2011 Año Internacional de los Bosques.

Y para subrayar ese llamado a proteger nuestras vitales florestas los organismos internacionales decidieron que las celebraciones centrales del  Día Mundial del Medio Ambiente - que se conmemora todos los 5 de junio- este año se llevasen a cabo en la India.

La idea es aumentar la conciencia sobre los graves impactos de la deforestación y la degradación forestal desde un país donde se han arrasado extensiones inconmensurables de bosques tropicales. También se procura destacar los valores esenciales de los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación entre la salud de los ecosistemas forestales y nuestra calidad de vida, y por eso el lema que encabeza las actividades de este 5 de junio de 2011: Bosques, la naturaleza a su servicio.

Como en otros países emergentes, los de América Latina sufren desvastaciones similares a las de la India. También en América comienzan a despertarse las conciencias y a impulsar peticiones y presiones a los gobiernos para adoptar urgentes y drásticas medidas en busca del ineludible equilibrio ecológico. Presiones que en la India comienzan a dar los primeros resultados más o menos importantes, como la creación de un sistema de plantación de árboles que permite luchar contra la degradación de la tierra y la inclusión de proyectos para preservar los ecosistemas.

Además, la India actualmente está planificando uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial que generará 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en el suroeste del país.

La batalla por la preservación de los árboles de nuestros bosques se apoya en diversos argumentos que van desde la necesidad de reducir rápidamente el calentamiento global hasta la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, el fundamento primero es de una gritante elementalidad: continuar disponiendo de oxígeno para sobrevivir.

Por eso resulta valioso todo lo que podamos hacer a nivel político, social, cultural, económico, laboral, educacional para torcer la nefasta tendencia de exterminación de los bosques a manos de unos pocos ignorantes que sólo piensan en hacer dinero con la madera, con la cría de ganado o con la venta de soja, para lo cual precisan arrasar nuestras tierras. Como seguro quieres seguir con vida para poder realizar tus sueños en estas tierras nuestras, comprométete con el objetivo vital de seguir disponiendo de tu oxígeno.




Ahh... y, por favor, planta un árbol. Donde sea, donde puedas, planta un árbol, sí?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAIS INFORMAÇÃO

  

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...