Indignado e indigno Wall Street

quinta-feira, 22 de setembro de 2011



Con carteles que dicen Somos el poder del pueblo o Wall Street es nuestra calle, un grupo de indignados estadounidenses ocupó hace cuatro días Zucotti Park, un parque situado en el corazón del distrito financiero de Nueva York, totalmente determinados a hacerse oír. Pese a que la policía les quitó por la fuerza las carpas que habían armado en el medio del parque y realizó un total de trece arrestos, los manifestantes siguen atrincherados y tienen planeado quedarse allí por “tiempo indeterminado”.

“Ha llegado el momento de decir basta a la codicia de Wall Street y de las grandes corporaciones. Somos supuestamente la única superpotencia que queda en el mundo, pero tenemos 15% de la población viviendo en la pobreza, un 9% de desempleo y una gran cantidad de personas que han perdido sus casas”, comenta Robert Grodt, un joven de 24 años que llegó haciendo dedo desde California para participar en la protesta. “Nuestro sistema político no está funcionando. Los diputados en el Congreso representan a la gente que contribuye financieramente a sus campañas electorales… ¡yo no voto más!”, exclamó.

Este movimiento frente a Wall Street se gestó a imagen y semejanza del movimiento de los indignados españoles que surgió en mayo pasado con masivas protestas contra el sistema político y económico español. Las protestas, con campamentos incluidos, se extendieron luego a otros países.

“Lo que lograron los españoles es admirable”, señala Marisa Holmes, de 25 años, estudiante de cine. “Nosotros recién empezamos, pero poco a poco estoy segura de que esto va a crecer”.

Todo comenzó cuando a través de Internet la revista Adbusters, convocó a “Ocupar Wall Street”. Los que iniciaron la protesta cuatro días atrás decidieron instalarse en Zucotti Park, al que rebautizaron Liberty Park. Allí, a sólo dos cuadras del Ground Zero, donde hace 10 años cayeron las Torres Gemelas, armaron el lunes por la noche una decena de carpas para protegerse de la lluvia y ya tuvieron los primeros enfrentamientos con la policía.

La revista Adbusters, con sede en la ciudad canadiense de Vancouver, ha ganado notoriedad en los últimos años por promover el anti-consumismo y por sus anuncios satíricos. En esta ocasión se han puesto una ambiciosa exigencia: que el presidente de EE.UU., Barack Obama, encargue a una Comisión Presidencial con la tarea de acabar con la influencia del dinero sobre los representantes políticos en Washington.

“Es la hora de la democracia y no de la corporatocracia. Sin democracia estamos condenados” afirman. En la página web del sitio de la revista, se puede leer “queremos ver a 20.000 personas en las inmediaciones de Manhattan, armar carpas, cocinas, barricadas pacíficas y ocupar Wall Street por unos meses”.

Los primeros manifestantes ya transformaron los bancos del parque en mesas donde tienen comida para varios días. “Todo lo que se ve aquí es donado. Por ejemplo, un donante anónimo le pagó a una pizzería que está a dos cuadras para que nos traiga pizza todos los días. También nos enviaron sándwiches y jarros de dulce”, señalan con la disposición viva de instalarse en el lugar por un buen tiempo.

Alrededor de las improvisadas mesas hay bolsas de dormir, cartones que sirven de mantas, mochilas y valijas. También se ven guitarras y bombos que utilizan durante las marchas que hacen continuamente por las calles de Wall Street y alrededor del parque.

No sólo se denota enfado. También una sensación de que las soluciones convencionales a la crisis económica propuestas por nuestros políticos y por los economistas predominantes– estímulos, recortes, deudas, tipos de interés bajos, el impulso del consumo – son opciones falsas que no funcionarán. Se demandan cambios más profundos.

Es un movimiento incipiente y débil que puede encontrar su ampliación y fortaleza en las jóvenes razones que intentan iluminar un nuevo mundo, bien diferente del absurdo de acumulación financiera que el materialismo capitalista insiste en conservar cerrando los ojos ante la evidente obsolescencia e ineficacia del sistema.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
MAIS INFORMAÇÃO 

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...