La bisexualidad según la ciencia

quarta-feira, 11 de julho de 2012


Un futuro bisexual

"La humanidad evolucionará claramente hacia un modelo único en el que predominará la bisexualidad" La afirmación desató vientos de polémicas años atrás en Europa y la discusión todavía está lejos de apagarse. No es para menos, pues el autor de la frase es un famoso científico: Umberto Veronesi, oncólogo, hoy con 87 años espléndidos, varios matrimonios y media docena de hijos.

Veronesi, ex ministro de Salud de Italia,  respalda su predicción en una observación simple: "se atenúan las diferencias hormonales entre hombres y mujeres". Qué acontece? pregunta y se responde: Que el hombre ya no debe luchar como antes por la supervivencia suya y de la especie y produce, por tanto, menos hormonas andrógenas. La mujer, por su parte, vive una revolución que la afirma cada día en nuevos roles, y así produce  en su organismo menos estrógenos. "Los órganos de la reproducción se van atrofiando lentamente", explica.

Sustentado por la ignorancia de referencias científicas como esas, existe un patrullaje idiota ejercido por homosexuales sobre personas bisexuales cuestionando su  bipolaridad y presionándolos a definirse por un lado u otro. Extraño preconcepto de aquellos que se declaran víctimas del preconcepto. Al final, si alguien tiene el sagrado derecho de curtir su homosexualidad porqué otras personas no serían respetadas en su deseo de ser sexualmente otro ser diverso? Por lo dicho: preconceptos, prejuicios.

Pero ya parece ser la hora de que los prejuiciosos liguen mejor sus antenitas con la información que anda dando vueltas en el éter. Demostrando una vez más que su lema preferido es "mejor tarde que nunca" investigadores de la Universidad Northwestern, de los Estados Unidos, han hallado evidencias de que hay hombres que se identifican a sí mismos como bisexuales; es decir, que sexualmente se excitan  tanto con hombres como con mujeres.

El hallazgo seguramente no sorprendará a los bisexuales, que desde hace mucho tiempo sostienen que la atracción habitualmente no se limita a un solo sexo. Pero durante muchos años la cuestión de la bisexualidad ha aquejado a los científicos. Un estudio ampliamente publicitado, divulgado en 2005, también de investigadores de la Universidad Northwestern, había concluido: "Con respecto a la excitación sexual y a la atracción, todavía resta mostrar que la bisexualidad masculina existe". Así funciona la corporación. El científico puede tener sexo diariamente con su amante macho y su amante hembra, pero... hasta que la ciencia no lo demuestre la bixesualidad masculina no existe (!?). 
Un futuro bisexual

En aquel momento, tan bizarra conclusión escandalizó a hombres y mujeres bisexuales, que dijeron que el estudio parecía respaldar el estereotipo de los hombres bisexuales como homosexuales reprimidos.

Pero en un trabajo de 2011, publicado en la edición online de la revista Biological Psychology, los investigadores dicen que esta vez se basaron en criterios más rigurosos para seleccionar a los participantes (cómo verán, la ciencia, a veces, puede no ser tan rigurosa como aparenta ser). Para mejorar las posibilidades de hallar a hombres que se excitaran tanto con hombres como con mujeres, los investigadores reclutaron a personas de sitios de encuentros online específicos para bisexuales.

También pidieron que los participantes hubieran tenido experiencias sexuales con al menos dos personas de cada sexo y una relación romántica de al menos tres meses con una persona de cada sexo. En cambio, los hombres del estudio realizado en 2005, por su parte, fueron reclutados a través de anuncios en publicaciones gay o alternativas, y fueron identificados como heterosexuales, bisexuales u homosexuales basándose en las respuestas a cuestionarios estándar.

En ambos estudios, los hombres debían mirar videos de encuentros íntimos de varones y mujeres del mismo sexo, mientras sensores colocados en sus genitales monitoreaban sus respuestas eréctiles.

Patrones más amplios
Mientras el primer estudio reportó que los bisexuales generalmente tenían respuestas que se parecían a las de homosexuales, el nuevo estudio halló que los hombres bisexuales respondieron tanto a los videos masculinos como a los femeninos, mientras que los gays y los heterosexuales del estudio, no. Ambas investigaciones también hallaron que los bisexuales reportaron excitación subjetiva ante ambos sexos, más allá de sus respuestas genitales.

El trabajo de la Universidad Northwestern no es el único en el que se reporta un patrón distintivo de excitación sexual en hombres bisexuales. Otro publicado en la revista Archives of Sexual Behavior reportó los resultados de un diferente abordaje del tema.

Como en el estudio de la Universidad Northwestern, los investigadores mostraron a los participantes videos eróticos de dos hombres y de dos mujeres, y monitorearon las respuestas genitales y subjetivas. Pero también incluían escenas de un hombre teniendo sexo tanto con una mujer como con otro hombre, a partir de la teoría de que podría ser atractivo para los hombres bisexuales.

Los investigadores Jerome Cerby, psicólogo jubilado de la Universidad Estatal de Indiana, y Erick Janssen, científico del Instituto Kinsey, de Estados Unidos hallaron que los hombres bisexuales eran más propensos que los heterosexuales o los gays a experimentar excitación sexual y subjetiva al mirar esos videos.
Un futuro bisexual

La doctora Lisa Diamond, profesora de psicología de la Universidad de Utah e investigadora en orientación sexual, dijo que estos dos nuevos estudios, sumados, representan un gran paso hacia la demostración de que los varones bisexuales tienen patrones específicos de excitación.

"He entrevistado a muchas personas a las que les pregunté acerca de qué tan invalidante es cuando sus propios familiares piensan que están confundidos o que están atravesando una etapa pasajera o están en una negación -dijo la doctora Diamond-. Estas líneas de evidencia convergentes, utilizando distintos métodos y estímulos, nos dan la confianza científica de que lo que dicen es algo real.

Claro que los resultados de la investigación realizada sobre un universo de hombres-machos puede ser tranquilamente aplicado al universo de los seres humanos que incluye a las mujeres-hembras.

Proyectando esa realidad hacia el futuro, il professore Veronesi sostiene que las mujeres han asumido, en las últimas dos décadas, roles cada vez más activos en las sociedades y esto lleva a atenuar las diferencias sexuales. "Tendremos hombres menos viriles y mujeres más masculinas. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la vitalidad de los espermatozoides ha caído a la mitad", afirma.

A su turno la sexóloga Chiara Simonelli, docente en la Universidad La Sapienza de Roma, apoyó la perspectiva de Veronesi. "Habrá una mayor libertad de los estereotipos y los prejuicios. El fenómeno está en sus comienzos. Para que tenga más consistencia deberemos esperar otras dos o tres generaciones".

La ciencia parece no apenas estar descubriendo la bisexualidad sino anticipando o que, até ontem, seria impensável: un futuro bi para la humanidad entera. Será así? Veremos. Nadie pierde por esperar.q
______________________________________________________________
Que achou você desse post? Clique abaixo, no link COMENTÁRIOS e deixe sua palavra...

|| MAIS INFORMAÇÃO

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...