Casas de botellas plásticas

sábado, 22 de março de 2014



Ladrillos diseñados en Argentina, por el Centro de Investigación Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), con elementos reciclados proyectan e auspician una nueva era en la construcción de viviendas. El primero de este tipo de ladrillos se obtiene a partir de botellas de plástico. El segundo, a partir de ¡cáscaras de cacahuete! Sí, leíste bien, cáscaras de maní. El objetivo de ambos proyectos es minimizar el impacto ecológico en el sector de la construcción y abaratar este proceso. Y por otra parte, reciclar un material tan masivo y cotidiano como los envases de plástico y dar una salida útil a los abundantes residuos de cacahuete que se producen, sobre todo en la ciudad argentina de Córdoba. Así, además se evita seguir desbordando los exhaustos vertederos de basura.

 “Los desperdicios que producimos son infinitos y la fabricación del ladrillo clásico es un verdadero desastre ecológico, porque se hace con humus que tarda miles de años en formarse y en hornos a cielo abierto, como ocurría en Babilonia. Es decir, que por un lado enterramos residuos y, por el otro, devastamos la tierra fértil”, explican los investigadores del CEVE.

La tecnología propuesta por el instituto ayuda a paliar ambos problemas pero es además más económica y muy eficiente desde el punto de vista del aislamiento térmico y acústico y fácil de fabricar.

Para la fabricación de ladrillos con plástico reciclado, el CEVE recupera toneladas de envases de plástico desechados como botellas de bebida y envoltorios. Luego, los tritura hasta que el material quede reducido al tamaño de arena gruesa.

“La cáscara de maní o cacahuete se desecha en grandes volúmenes en nuestro país y especialmente en Córdoba, por lo cual se detectó la posibilidad de dar un destino sustentable a un material considerado desecho, incorporándolo a la fabricación de componentes constructivos”. 


En términos técnicos, y comparándolos con los ladrillos comunes, estos ladrillos reciclados son más resistentes al fuego, poseen una mayor resistencia mecánica, similar absorción del agua, buen comportamiento a la intemperie, mejor aislamiento acústico y pueden ser serrados y clavados con facilidad. Cuentan por ello con la certificación de fiabilidad técnica que otorga la Administración argentina para construir en alturas de dos pisos.

Ahí está la información que te revela como puedes construir barato, seguro y ecológicamente. Con certeza que donde vives o cerca de allí habrá alguna iniciativa similar. Tal vez sea una buena oportunidad para ti para ensayar un acto que te beneficie materialmente y compruebe que el cambio que deseas en el mundo eres tú mismo. Suerte!  q
_______________________________________________________________________
Que achou você desse post? Clique abaixo, no link COMENTÁRIOS e deixe sua palavra...   

|| MAIS INFORMAÇÃO

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...