Ecoaldeas a escala humana

sábado, 29 de março de 2014



La actual civilización de masas, materialista, consumista está inexorablemente agotada. Otro mundo es posible, sí, pero ese mundo deberá ser construído con nuestras propias manos. La primera idea de ese mundo nuevo es la reorganización territorial de la humanidad. Y en tal sentido, el primer paso es dar por concluída la experiencia de las grandes ciudades y avanzar en la organización de comunidades diseñadas a escala humana. Este es el proyecto de la ecoaldea.

Robert Gilman, uno de los principales promotores e impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional, define lo que es una ecoaldea.

"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente".

La ecoaldea es una comunidad intencional cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible y su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.


Bases de una Ecoaldea
  1. Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas no debería sobrepasar los 500 habitantes.
  2. Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoaldea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.
  3. Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc. q
    _____________________________________________________________________
    Que achou você desse post? Clique abaixo, no link COMENTÁRIOS e deixe sua palavra...


|| MAIS INFORMAÇÃO
         

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...