Decrecimiento con dignidad

quarta-feira, 28 de maio de 2014



Estamos en el fin de una era. La creencia en un crecimiento ilimitado ha entrado en colisión con los límites del planeta y ha generado una crisis de todos los paradigmas basados en la idea de un tiempo lineal siempre mejor, dando lugar a una creciente preocupación por la sostenibilidad”. Se hace imprescindible repensar el paradigma científico y tecnológico vigente. Aquí enumeramos algunas reflexiones, alertas y propuestas de cara a la inevitable transición hacia una época nueva generadas en encuentros y congresos de estudiosos latinoamericanos. 


El cambio climático, el crecimiento de la pobreza y de la exclusión y la crisis de los recursos naturales se suman para configurar un escenario inédito en el planeta, indicador del  final de una era.

Los actuales modelos de desarrollo basados en la idea de que el crecimiento económico y el avance científico y tecnológico garantizan por sí mismos el progreso social y la expansión del hombre ya no sirven ni para una cosa ni para la otra, pues se trata de paradigmas agotados.

El crecimiento permanente es imposible. La población del planeta creció 4 veces en el último siglo, el PIB mundial 14, el uso de energía 16 y el consumo de agua 9. Un ritmo insostenible en el tiempo.

Uno de los problemas claves es que la idea de crecimiento permanente está en el ADN del capitalismo, lo que nos está conduciendo a un suicidio colectivo.

No hay salida desde los fundamentos científicos modernos pues se muestran incapaces de establecer una visión de conjunto, tienden a la fragmentación del conocimiento y les cuesta establecer relaciones. Por lo tanto la solución pasa por establecer un nuevo paradigma civilizatorio: el de decrecer con dignidad.

El decrecimiento con dignidad sería algo así como una forma de ecosocialismo, pues  el acento ya no estaría puesto en la producción sino en la distribución, recurriendo a un tipo de economía biomimética que imite las características de los sistemas vivos, autodirigidos, autorrealizantes y cooperativos que se pueden hallar en la naturaleza.

Latinoamérica vive las consecuencias de copiar modelos de desarrollo ajenos, desadaptados a las realidades del subcontinente, una de cuyas expresiones más negativas es un modelo agropecuario totalmente equivocado centrado en las grandes áreas cultivadas para la producción de materias primas y energía.

El subcontinente vive una situación neocolonial en materia de ciencia. Urge revisar el paradigma de la ciencia, pero desde una perspectiva regional: pensar en un paradigma de la ciencia que esté de acuerdo con la realidad y las necesidades específicas de la región.

La crisis de los recursos naturales es heredera del pensamiento de Descartes, quien al separar el sujeto del objeto puso al hombre fuera de la naturaleza, generando una forma de concebir al mundo cuya consumación aparece en una visión de lo humano que busca dominar y apropiarse de la naturaleza. Los científicos deben pasar a cuestionar esta idea que llega a América con la colonización española-portuguesa.

Hay que cambiar el paradigma de la ciencia para que no esté al servicio de un modelo tecnocrático que permite el saqueo de los recursos naturales latinoamericanos. Hoy el sistema científico tecnológico apoya y no critica, cuando debería ser una instancia de reflexión que se plantee esta pregunta: ¿para qué se genera el conocimiento?”.

Cuando se acepta el uso de transgénicos se hace a partir de una premisa instalada según la cual la ciencia va a traer progreso por el simple hecho de ser ciencia, con lo cual se acepta cualquier intervención a la vida sin medir sus consecuencias ni reflexionar sobre ellas.

La revisión debe alcanzar al conocimiento científico organizado como propiedad privada. Se hace imperioso socializar el saber, así como repensar el modelo de ciencia y tecnología, para que se base en la solidaridad y no en la competitividad.

Hay cuatro desafíos urgentes para el mundo: estabilizar la población humana, erradicar la pobreza, recuperar la naturaleza y establecer un patrón climático.

________________________________________________________________________
Que achou você desse post? Clique abaixo, no link COMENTÁRIOS e deixe sua palavra...


0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...