Energia limpa, barata e infinita

quarta-feira, 15 de outubro de 2014



Los paneles solares fotovoltaicos representan la tecnología de energía renovable con crecimiento más rápido en el mundo desde la década de 2000. La capacidad instalada mundial ha estallado desde los 1,5 Gigawatios (GW) que había en esos años a los 136 GW actuales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Y a eso hay que sumar que el precio de los paneles solares se ha abaratado un 80% desde 2008.

Eso en el sistema eléctrico, pero es que la consultora internacional UBS, en agosto de 2014, publicó en su informe “Global Utilities, Autos & Chemicals Will solar, batteries and electric cars re-shape the electricity system?” que “los sistemas solares y las baterías son tecnologías disyuntivas para el sector eléctrico. Antes de 2020, la inversión en fotovoltaica + baterías + vehículo eléctrico se amortizará mediante ahorros, sin necesidad de apoyos, antes de 8 años. Los, al menos, 12 años restantes de vida útil proporcionarán energía gratis”.

Bolivia es uno de los países con mayor diferencia ortográfica entre sus regiones. Casi el 30% de su superficie está por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y los diferentes climas crean una gran biodiversidad, que en muchos casos dificulta la transmisión de energía por todo el país. Así, algunas poblaciones basan su generación eléctrica a partir de grupos electrógenos diésel, y su gasto energético es muy elevado, al mismo tiempo que sus emisiones. 

Una de esas poblaciones sin conexión a red es Pando, que produce el 100% de su energía gracias a generadores diésel. Para limitar al máximo esta demanda, se está construyendo en su ciudad capital, Cobijauna instalación híbrida fotovoltaica-diésel (foto de arriba) con almacenamiento mediante baterías. Esta central podrá constituirse como la mayor del mundo con 5 MW de potencia, estará terminada a finales de este año y podrá cubrir la mitad de la demanda de energía de esta zona del norte de Bolivia.

Quienes desprecian las ventajas de la energía solar defendiendo patrones energéticos contaminantes y obsoletos son ignorantes o se mueven por intereses particulares espúrios. La fuente solar es una de las claves del futuro energético que nos proveerá de energia limpia, barata e infinitamente renovable q
________________________________________________________________________
Que achou você desse post? Clique abaixo, no link COMENTÁRIOS e deixe sua palavra...

|| MAIS INFORMAÇÃO

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...