Todos somos americanos

quinta-feira, 18 de dezembro de 2014


Obama anuncia novas relações com Cuba
Washington DC, 1959. Frente al monumento a A. Lincoln, el ego de Fidel en su justo lugar.
* Por Alú Rochya

Cuando, a principios de 1961, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se hicieron añicos, Barack Obama aún no había nacido. Su estrella cayó en Honolulú el 4 de agosto de ese año. Durante toda su vida, los gobiernos de su país y el régimen de la isla caribeña fueron feroces enemigos. El destino quiso que fuera él  quien acabase con el absurdo, dando un paso histórico al anunciar la decisión estadounidense de normalizar las relaciones bilaterales con Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones entre los dos vecinos que dejaron un rastro de sufrimiento y pérdidas irreparables para los cubanos e indignidad y oprobio para los norteamericanos.

La noticia reconfortante, dignificante y esperanzadora para todos los pueblos de las Américas, llegó el 17 de diciembre, día en que el Papa Francisco celebraba su aniversario numero 78. Y pareció convertirse en el mejor regalo de cumpleaños, pues él mismo ha sido el principal artífice de la reaproximación de los dos países en pugna, estimulando discretas negociaciones entre ambas partes.

Obama convocó a "dejar atrás el legado de la colonización y el del comunismo, la tiranía de los carteles de droga, de dictadores y farsas electorales. Es posible -dijo- tener un futuro con mayor paz, seguridad y desarrollo democrático si trabajamos juntos, no para mantener el poder, no para asegurar el interés personal, sino para promover los sueños de nuestros ciudadanos".

Hizo notar que "el cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las naciones. Y el cambio es aún más duro cuando llevamos el peso de la historia en nuestros hombros. Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto que hay que hacer. Hoy, Estados Unidos elige deshacerse de las cadenas del pasado para poder llegar a un mejor futuro para los cubanos, para los estadounidenses, para todo el hemisferio y para el mundo".



Dando cuenta del impacto mundial que provocó el inesperado anuncio, el presidente de Uruguay, Pepe Mujica dibujó la mejor síntesis: "Es parecido a la caída del muro".

El aplauso unánime de los líderes regionales pareció ratificar la afirmación que Obama hizo en su discurso, ensayando un perfecto español: "Todos somos americanos". Sí, todos los que vivimos en América -Norte, Central, Sur-  somos americanos. Sea por nacimiento, sea por adopción. Seamos, negros, mestizos, blancos, amarillos o pielrojas. Sea que hablemos inglés, portuñol, quechua, francés, guaraní. Seamos católicos, ateos, protestantes, judíos, musulmanes, del candomblé o del santo daime. Seamos hétero, homo, bi, trans, pan, asexual. Sí, seamos prostitutas, ladrones, asesinos, honrados, célibes, justos,  héroes. Santos o demonios, todos somos americanos.

Sí, paridos por el humus feraz de este suelo o traídos en el vientre oscuro de los barcos, todos somos americanos, todos somos hermanos. Reconocernos hijos de un inmenso continente paradisíaco -que va de Alaska a Tierra del Fuego-, donde se cocina el  barro con que se forjará un ser humano nuevo, nos impulsará a seguir derribando muros y construyendo puentes. Para conocernos mejor, para descubrirnos más semejantes, para danzar las aleluyas de las alegrías vecinas y socorrernos en nuestras desgracias, oscuridades y oscurantismos hasta sanar y dejar atrás a nuestros propios demonios, esos que llevamos adentro de nosotros mismos, los mismos que debemos iluminar.

Navegando a la  buena de Dios, inmerso en un caos inédito que sacude absurdos dogmas, antiguos paradigmas e obsoletas ideologías, el mundo parece buscar en estos gestos dramáticos y de extraña benevolencia, el rumbo que nos lleve de retorno al paraíso perdido. Oxaláq
____________________________________________________________________________
Que achou você desse post? Clique abaixo, no link COMENTÁRIOS e deixe sua palavra...

|| MAIS INFORMAÇÃO

0 COMENTÁRIOS :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...