
La sexta gran extinción en la historia de la Tierra ya está en marcha y, esta vez, el causante no es otro que el ser humano. Así lo señala el estudio publicado en la revista estadounidense por un grupo de científicos pertenecientes a 22 centros de investigación que advierten que se trata del mayor impacto en los ecosistemas a lo largo de la historia.
Leopardos, tigres, lobos, leones y tiburones, son algunas de las especies amenazadas cuya disminución está alterando profundamente el delicado equilibrio de la naturaleza que ellos ayudaban a mantener.
La investigación, que incluyó una gran variedad de hábitats terrestres, marinos y de agua dulce, indica que entre los efectos que está generando la desaparición de estos grandes depredadores -más vasta de lo estimado hasta ahora- se cuenta la multiplicación de incendios forestales, contaminación, la llegada de especies invasoras y el aumento de enfermedades infecciosas. Todos estos efectos son resultado del desbalance que genera en el ecosistema la pérdida de una especie.
Según explica la investigación, la principal causa de la desaparición de las especies es la caza indiscriminada y la fragmentación de los hábitats de estos animales, todo lo cual impacta en el engranaje de la naturaleza afectando recursos clave para la vida como la calidad del agua y los ciclos de nutrientes de la cadena alimenticia.
|Vía La Tercera, de Chile.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 COMENTÁRIOS :
Postar um comentário